El desarrollo de la radio como medio de difusión masiva data del año 1920, para los años '50 la tecnología experimento un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor, esta evolución ha permitido llegar a la actualidad a realizar trasmisiones vía internet la cual ha avanzado con gran celeridad y eficacia.
Cuando hablamos de radio escolar, nos referimos a un espacio donde los niños, niñas y jóvenes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo conjunto con los docentes y todas aquellas personas que rodean la institución.
La radio escolar tiene que ser una radio educativa, cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinados validado para el caso por la institución educativa que los presente y que el radio escucha se convierta en un alumno, esto difiere de un programa radiofónico cualquiera, que por supuesto tiene la capacidad de enseñar pero de una manera instruccional y que por lo tanto no pueden calificarse como educativos.
"Las radios educativas o escolares son todas aquellas que procuran la trasmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral de la persona y de la comunidad; las ques proponen elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión convertir a cada persona en agente activo de la transformación de su medio natural, económico y social"
Mario Kaplún
A continuación el enlace para establecer lo que es una radio educativa:
http://www.slideshare.net/LizGS/la-radio-educativa-7246677
Las competencias que se adquieren con la radio en el aula son variadas, tales como:
Despierta la imaginación de los radioescuchas
Fomenta el trabajo cooperativo
Mejora la expresión oral
Mejora la capacidad creativa
Ayuda a leer y entender textos escritos
Ayuda a escuchar y entender textos orales
Permite trabajar la autoestima, la inteligencia emocional y la autonomía
Existe una implicación de la familia
Acá te presentemos el siguiente vídeo: por qué y cómo hacer una radio escolar
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