martes, 6 de diciembre de 2016

RESEÑA HISTORICA DE LA RADIO ESCOLAR

El Salvador no está exento de los problemas educativos  tales como: escasa cobertura escolar, baja calidad de la enseñanza, repitencia y deserción, y que se convierten en limitantes del desarrollo del pueblo salvadoreño. Ante esta realidad para el década de los ’90 surge la necesidad de una reforma educativa, trazando políticas de acción en el sector educativo tales como "Reorientar la asignación de recursos para la atención prioritaria y básica de la educación, en las áreas de población más pobres del país”, surgiendo una serie de proyectos y programas para el mejoramiento de la calidad educativa en El Salvador, dentro de los cuales aparecen:

  1. El Programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), que convierte en cogestores del servicio educativo a la comunidad misma.
  2. Se promovió el sistema de educación de adultos y de educación a distancia.
  3. Se dieron los primeros pasos para mejorar la formación docente mediante capacitaciones.
  4. Se mejora la calidad del currí­culo. Se da la dotación de materiales educativos.
  5. Se introduce la tecnologí­a como herramienta para la enseñanza, como el programa “Conectate” y nace “Radio Interactiva”.
  6. Se crean las polí­ticas de supervisión y evaluación de la educación.


Entre las medidas a tomar dentro de lo establecido en el punto 5, el plan indica "Utilización de medios no convencionales Radio, Prensa y Televisión, para la difusión de programas culturales educativos para todas las edades a nivel nacional", centrándonos en ese sentido en la creación de la “Radio Interactiva”, como precursor de la creación de las radios escolares en el país.

 ¿QUE ES LA RADIO INTERACTIVA?


 La Radio Interactiva nace como una estrategia de apoyo pedagógico que utiliza programas radiales para fortalecer el aprendizaje de disciplinas que mostraban bajo rendimiento en niños y niñas escolares. El programa sale al aire en 1993 con el fin de cubrir una necesidad específica.

Este Proyecto también se desarrolló con apoyo del Proyecto SABE (Strengthening Achievement in Basic Education) auspiciado por USAID, la empresa privada de Radio Difusión, tales como: YSKL, “La Poderosa” de San Salvador; YSLA, Radio Municipal de Santa Ana; Radio Frontera de Ahuachapán y Radio Caracol de La Unión, las cuales donaron un espacio de media hora, de lunes a viernes, durante todo el año lectivo de 1992, 1993, 1994. El Proyecto fue dirigido a niños de primero, segundo y tercer grado de Educación Básica, específicamente para apoyar el desarrollo curricular de la Asignatura de Matemática. Para su desarrollo se dotó a cada aula de los grados antes mencionados de: 1 radio grabadora, cassettes en blanco y pilas secas; además se les proporcionó a cada niño un cuaderno de trabajo, a los maestros se les capacitó y se les donó una guía didáctica para el desarrollo de las radio clases, así como cancioneros con las canciones que se utilizaron en los mismos. Con este Proyecto se beneficiaron unos 300,000 alumnos de 1º, 2º y 3er. grado y en los próximos años se expandirá a otros 400,000 más de los mismos grados.

La Radio Interactiva Educativa es una metodología innovadora, que ha dado excelentes resultados en todos los países en donde se ha puesto en práctica, inicialmente fue Nicaragua, luego República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Guatemala y algunos países de Sud América, que han utilizado muy exitosamente la Radio interactiva para lograr una mejor calidad de la enseñanza y una mayor cobertura de la misma.

En El Salvador se inicia con una experiencia piloto en el Departamento de Santa Ana, los resultados de la evaluación de esta experiencia sirvieron para hacer una expansión en nueve departamentos, y la evaluación de esta segunda fase promovió la expansión a nivel  nacional, en todos los casos se utilizó la serie hondureña "La Familia de los Números”, con algunas pequeñas adaptaciones. Al termino de 1994, el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo del Proyecto SABE, realizo una revisión del Proyecto de la Radio Interactiva en su implementación a nivel nacional. Se analizó su aplicación, desarrollo, Impacto creado, resultados de aprendizaje, específicamente la evaluación realizada en 1993 por la UACE, con la finalidad de definir el producto, sus ventajas y desventajas, beneficios ofrecidos, y en base a esta revisión tomar decisiones en relación a la continuidad de las trasmisiones de este programa, tomando muy en cuenta la experiencia  acumulada por el equipo que ha tenido la responsabilidad, en todas las etapas y los resultados muy positivos, así como la acogida que maestros y alumnos han dado al programa.

En 1992, el Ministerio de Educación inició el programa piloto de Radio Interactiva, para apoyar a 1º, 2º y 3er grado a través de la radio llevando a los niños el programa “El Maravilloso Mundo de los Números”.

Experiencias en la "Radio Educativa", en la "Televisión Educativa" son hechos que anteceden a este Diseño Instruccional de La Radio Interactiva. La toma de conciencia acerca de que la educación es un requerimiento humano necesario para el progreso y desarrollo de los pueblos hace que el hombre de los pasos necesarios a través de diferentes acciones, para ese progreso y desarrollo. Estas experiencias de radio y televisión educativa son el fruto de esa toma de conciencia y a estas se suman otras acciones relacionadas con la Radio Interactiva.

La fundación del Instituto Nacional de Educación a Distancia (INED) para atender la población joven y adulta en estudios de bachillerato, a partir de 1987 inicio también la atención a estudiantes en el tercer ciclo de la Educación Media. Para 1989 se realiza un estudio de factibilidad para el uso de la Radio Interactiva, realizado por el Dr. John F. Helwig para la oficina de educación y capacitación USAID/El Salvador. Este estudio presenta en forma minuciosa los factores que inciden en las estrategias educativas y en el uso de la radio como posible identificadora de la idiosincrasia del salvadoreño, emisoras, instituciones y programas que tienen la radio como medio, la radio en el sector oficial y privado, estructura administrativa e infraestructura existente para el uso de la radio. Con este estudio se plantean las posibilidades y limitaciones con que se enfrentaría un programa de Radio Interactiva.

La Radio Interactiva es un sistema innovador de educación a distancia. Utiliza la radio como medio fundamental y la metodología interactiva como procedimiento necesario para lograr en los niños el proceso de enseñanza aprendizaje, en cualquiera de las áreas de enseñanza. Se desarrolla en dos modalidades:

  • Como apoyo a las comunidades donde no hay escuela formal. 
  • Como apoyo al maestro en el aula.


En el caso de la SERIE "El Maravilloso Mundo de los Números"se emplea la modalidad de apoyo al maestro.

Esta nueva SERIE salvadoreña será un producto con el siguiente perfil:

  • Instrumento de aprendizaje integrado a otros recursos, tales como el libro de Matemática de Primer Grado cuaderno de trabajo, lamina de aula y objetos del medio. Esta integración hará posible el proceso de aprendizaje. 
  • Un recurso que involucra temas de correlación de otras áreas a través de los contenidos matemáticos, para reforzar el proceso educación integral, y la expresión de una identidad nacional tanto a través de los contenidos por áreas come de los elementos de formato.
  • Una SERIE que contiene elementos, que promuevan una participación más directa del maestro a través de orientaciones e informaciones y ejecución de acciones conjuntas con los niños y niñas.
  • Secuencia lógica en la presentación de los contenidos acorde con la secuencia planteada en el programa oficial.
  • Un recurso con el uso de la metodología interactiva, de comprobada capacidad de atracción y motivación para los niños y niñas. 
  • Será, conformada por diferentes grados, cada uno de los cuales tendrán un bloque de 150 lecciones cada uno.
  • Junto al bloque de lecciones por grado una guía para el maestro que lo orienta en sus funciones antes, durante y después de cada lección.
  • SERIE con personajes representativos de la idiosincrasia y de la creatividad propia del educador salvadoreño creados durante la transmisión de la SERIE hondureña y que han tenido gran acogida en la comunidad escolar como es el caso de Doña Escuela y otros personajes inherentes al mundo del escolar.  
  • En esta SERIE las 150 lecciones por grado serán de 20 minutos cada una para transmisión diaria. 

Este producto, superaría las limitantes evidenciadas en el periodo de desarrollo de la Radio Interactiva en el país, al tiempo de aprovechar al máximo toda la empatía creada en los alumnos maestros y otros miembros de la comunidad educativa.


Evaluación de Radio Educativa Interactiva – USAID http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pnacg305.pdf
 

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