El Salvador no está exento de los problemas educativos tales como: escasa cobertura escolar, baja
calidad de la enseñanza, repitencia y deserción, y que se convierten en
limitantes del desarrollo del pueblo salvadoreño. Ante esta realidad para el
década de los ’90 surge la necesidad de una reforma educativa, trazando
políticas de acción en el sector educativo tales como "Reorientar la
asignación de recursos para la atención prioritaria y básica de la educación,
en las áreas de población más pobres del país”, surgiendo una serie de
proyectos y programas para el mejoramiento de la calidad educativa en El
Salvador, dentro de los cuales aparecen:
- El Programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), que convierte en cogestores del servicio educativo a la comunidad misma.
- Se promovió el sistema de educación de adultos y de educación a distancia.
- Se dieron los primeros pasos para mejorar la formación docente mediante capacitaciones.
- Se mejora la calidad del currículo. Se da la dotación de materiales educativos.
- Se introduce la tecnología como herramienta para la enseñanza, como el programa “Conectate” y nace “Radio Interactiva”.
- Se crean las políticas de supervisión y evaluación de la educación.
Entre las medidas a tomar dentro de lo establecido en el
punto 5, el plan indica "Utilización de medios no convencionales Radio,
Prensa y Televisión, para la difusión de programas culturales educativos para
todas las edades a nivel nacional", centrándonos en ese sentido en la
creación de la “Radio Interactiva”,
como precursor de la creación de las radios escolares en el país.
¿QUE ES LA RADIO INTERACTIVA?
La Radio
Interactiva nace como una estrategia de apoyo pedagógico que utiliza programas
radiales para fortalecer el aprendizaje de disciplinas que mostraban bajo
rendimiento en niños y niñas escolares. El programa sale al aire en 1993 con el
fin de cubrir una necesidad específica.
Este Proyecto también se desarrolló con apoyo del
Proyecto SABE (Strengthening Achievement in Basic Education) auspiciado por
USAID, la empresa privada de Radio Difusión, tales como: YSKL, “La Poderosa” de
San Salvador; YSLA, Radio Municipal de Santa Ana; Radio Frontera de Ahuachapán
y Radio Caracol de La Unión, las cuales donaron un espacio de media hora, de
lunes a viernes, durante todo el año lectivo de 1992, 1993, 1994. El Proyecto
fue dirigido a niños de primero, segundo y tercer grado de Educación Básica,
específicamente para apoyar el desarrollo curricular de la Asignatura de
Matemática. Para su desarrollo se dotó a cada aula de los grados antes
mencionados de: 1 radio grabadora, cassettes en blanco y pilas secas; además se
les proporcionó a cada niño un cuaderno de trabajo, a los maestros se les
capacitó y se les donó una guía didáctica para el desarrollo de las radio
clases, así como cancioneros con las canciones que se utilizaron en los mismos.
Con este Proyecto se beneficiaron unos 300,000 alumnos de 1º, 2º y 3er. grado y
en los próximos años se expandirá a otros 400,000 más de los mismos grados.
La Radio Interactiva Educativa es una metodología
innovadora, que ha dado excelentes resultados en todos los países en donde se
ha puesto en práctica, inicialmente fue Nicaragua, luego República Dominicana,
Honduras, Costa Rica, Guatemala y algunos países de Sud América, que han
utilizado muy exitosamente la Radio interactiva para lograr una mejor calidad
de la enseñanza y una mayor cobertura de la misma.
En El Salvador se inicia con una experiencia piloto en el
Departamento de Santa Ana, los resultados de la evaluación de esta experiencia
sirvieron para hacer una expansión en nueve departamentos, y la evaluación de
esta segunda fase promovió la expansión a nivel
nacional, en todos los casos se utilizó la serie hondureña "La
Familia de los Números”, con algunas pequeñas adaptaciones. Al termino de 1994,
el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo del Proyecto SABE, realizo una
revisión del Proyecto de la Radio Interactiva en su implementación a nivel
nacional. Se analizó su aplicación, desarrollo, Impacto creado, resultados de
aprendizaje, específicamente la evaluación realizada en 1993 por la UACE, con
la finalidad de definir el producto, sus ventajas y desventajas, beneficios
ofrecidos, y en base a esta revisión tomar decisiones en relación a la
continuidad de las trasmisiones de este programa, tomando muy en cuenta la
experiencia acumulada por el equipo que
ha tenido la responsabilidad, en todas las etapas y los resultados muy
positivos, así como la acogida que maestros y alumnos han dado al programa.
En 1992, el Ministerio de Educación inició el programa
piloto de Radio Interactiva, para apoyar a 1º, 2º y 3er grado a través de la
radio llevando a los niños el programa “El
Maravilloso Mundo de los Números”.
Experiencias en la "Radio Educativa", en la
"Televisión Educativa" son hechos que anteceden a este Diseño Instruccional
de La Radio Interactiva. La toma de conciencia acerca de que la educación es un
requerimiento humano necesario para el progreso y desarrollo de los pueblos
hace que el hombre de los pasos necesarios a través de diferentes acciones,
para ese progreso y desarrollo. Estas experiencias de radio y televisión
educativa son el fruto de esa toma de conciencia y a estas se suman otras
acciones relacionadas con la Radio Interactiva.
La fundación del Instituto Nacional de Educación a
Distancia (INED) para atender la población joven y adulta en estudios de bachillerato,
a partir de 1987 inicio también la atención a estudiantes en el tercer ciclo de
la Educación Media. Para 1989 se realiza un estudio de factibilidad para el uso
de la Radio Interactiva, realizado por el Dr. John F. Helwig para la oficina de
educación y capacitación USAID/El Salvador. Este estudio presenta en forma
minuciosa los factores que inciden en las estrategias educativas y en el uso de
la radio como posible identificadora de la idiosincrasia del salvadoreño, emisoras,
instituciones y programas que tienen la radio como medio, la radio en el sector
oficial y privado, estructura administrativa e infraestructura existente para
el uso de la radio. Con este estudio se plantean las posibilidades y limitaciones
con que se enfrentaría un programa de Radio Interactiva.
La Radio Interactiva es un sistema innovador de educación
a distancia. Utiliza la radio como medio fundamental y la metodología
interactiva como procedimiento necesario para lograr en los niños el proceso de
enseñanza aprendizaje, en cualquiera de las áreas de enseñanza. Se desarrolla
en dos modalidades:
- Como apoyo a las comunidades donde no hay escuela formal.
- Como apoyo al maestro en el aula.
En el caso de la SERIE "El Maravilloso Mundo de los Números"se emplea la modalidad de apoyo al maestro.
Esta nueva SERIE salvadoreña será un producto con el
siguiente perfil:
- Instrumento de aprendizaje integrado a otros recursos, tales como el libro de Matemática de Primer Grado cuaderno de trabajo, lamina de aula y objetos del medio. Esta integración hará posible el proceso de aprendizaje.
- Un recurso que involucra temas de correlación de otras áreas a través de los contenidos matemáticos, para reforzar el proceso educación integral, y la expresión de una identidad nacional tanto a través de los contenidos por áreas come de los elementos de formato.
- Una SERIE que contiene elementos, que promuevan una participación más directa del maestro a través de orientaciones e informaciones y ejecución de acciones conjuntas con los niños y niñas.
- Secuencia lógica en la presentación de los contenidos acorde con la secuencia planteada en el programa oficial.
- Un recurso con el uso de la metodología interactiva, de comprobada capacidad de atracción y motivación para los niños y niñas.
- Será, conformada por diferentes grados, cada uno de los cuales tendrán un bloque de 150 lecciones cada uno.
- Junto al bloque de lecciones por grado una guía para el maestro que lo orienta en sus funciones antes, durante y después de cada lección.
- SERIE con personajes representativos de la idiosincrasia y de la creatividad propia del educador salvadoreño creados durante la transmisión de la SERIE hondureña y que han tenido gran acogida en la comunidad escolar como es el caso de Doña Escuela y otros personajes inherentes al mundo del escolar.
- En esta SERIE las 150 lecciones por grado serán de 20 minutos cada una para transmisión diaria.
Este producto, superaría las limitantes evidenciadas en
el periodo de desarrollo de la Radio Interactiva en el país, al tiempo de
aprovechar al máximo toda la empatía creada en los alumnos maestros y otros
miembros de la comunidad educativa.
Evaluación de Radio Educativa Interactiva
– USAID http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pnacg305.pdf
jaja no entendi
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